BIENVENIDOS

Este espacio esta pensado para ser parte de la web del EDIFICIO VIZCAYA, sitio donde habitó sus últimos años de vida la poetisa mundialmente reconocida PITA AMOR.
Nuestra PITA...INFINITA.


Hadas - Mensajes y Imágenes!


PITA AMOR RECITANDO EN UN COMPAÑIA DE OFELIA MEDINA

miércoles, 24 de marzo de 2010

BIOGRAFIA DE PITA AMOR Y POEMAS....DELEITE TOTAL.



EDIFICIO VIZCAYA (INTERIOR)

Hija de doña Carolina Schmidtlein García Teruel y de don Emmanuel Amor Subervielle, ambos miembros de la más señera aristocracia mexicana. "Nací en este siglo, en todo y por todo. Soy de raza criolla, con ascendencia española, alemana y francesa. La menor de siete hermanos. De las mujeres la más vanidosa y la más bonita. Me bautizaron con los nombres de Guadalupe y Teresa. El uno mexicanísimo, el otro no puede ser más español. Como ninguno de los nombres me sentaba, siempre me llamaron Pita".

De la rancia aristocracia mexicana Pita en el naciente siglo XX ve despojada a su familia de los latifundios y riquezas que la revolución mexicana expropio para los campesinos, sin embargo Pita no perdió el abolengo, la vanidad y la regia dignidad aún en su locura vehemente posterior.








Pita fué una mujer bella,deseada, pintada por Diego Rivera y por los grandes pintores nacionalistas, su poesía fué alavada en vida y era de esos elefantes sagrados intelectuales de mediados de siglo:

Por qué me desprendí

¿Por qué me desprendí de la corriente
misteriosa y eterna en la que estaba
fundida, para ser siempre la esclava
de este cuerpo tenaz e independiente?

¿Por qué me convertí en un ser viviente
que soporta una sangre que es de lava
y la angustiosa oscuridad excava
sabiendo que su audacia es impotente?

¿Cuántas veces pensando en mi materia
consideréme absurda y sin sentido,
farsa de soledad y de miseria,

ridícula criatura del olvido,
máscara sin valor de inútil feria
y eco que no proviene de sonido!

Después de vivir romances y pasiones decide ya en sus 30´s embarazarse, sus éscandalosos romances y su forma de vida liberal en una sociedd ultraconservadora hicieron de Pita la envidia y el escarnio público, es quizas lo que le hizo dar a su ùnico hijo en tutela a su hermana pues ella no se sentía mujer de casa y madre.

Aqui una frase de Pita..

Tienen diferente forma y diferente matiz, pero unidas por los años, mis penas, o mis engaños, como sucesión de daños, son escaleras en mí.


Se dice que el principio de un desequilibrio emocional, que la acompañò hasta su muerte, fué lo siguiente:

Después de dejar a èste su Unico hijo, en una fiesta , en un descuido èste se ahogò en la Alberca, otras versiones dicen que fuè en la bañera, cualquiera que fuera la versiòn real, lo cierto es que su niño muere , lo cuál desato la demencia de Pita y no volvería a la cordura, comenzò a salir por las calles de la ciudad con exceso de maquillaje y pieles o desnuda con collares y alhajas.

Yo de niña fui graciosa,
de adolescente llorona,
en mi juventud cabrona,
y en mi verano impetuosa...

Así cada vez más escribia y deambulaba, como la reina de un país imaginario, como la duquesa de las letras, pareja de Pablo Neruda, de Rivera, de Kahlo, de Dominguin, de tantos y de nadie, porque ella no fué de nadie, se nos presenta a la loca artista, a la fantasiosa mujer, a la dueña de las palabras, la dama de la noche, la imaginativa y la atea creyente, la diablesa contenida y a la mujer musa.

Pita Amor no era solo una poetisa más, sino que supo ganarse el nombre de musa no sólo para intelectuales, también para políticos y gente del espectáculo. Con una personalidad atrayente e impositiva, con la locura de Dalí y los desplantes de María Félix, pero eso sí, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola. La poetisa Pita Amor, la real y verdadera undécima musa.

Tenía la mania de correr desnuda Paseo de la Reforma solo se cubría con un mink y un aderezo de diamantes.

Al fínal de sus días se volvió una mujer más arrebatada, un personaje bizarro, que podìa golpear con su bastón lo mismo a un personaje de la Televisiòn, un escritor, que a un fantasma, sin miedo, desde es su Mundo donde ella era Diosa.


Podìas de pronto topartela, y con voz estentòrea e inconfundible preguntaba"¿Que hora es?" ¿Me da su hora?... Aveces me llamò a su encuentro, me mostraba sus dibujos, me regalò algunos, muñequitas con flores sobre su cabeza, pienso que eran pequeñas replicas de ella misma, llenos de color, con plumones los hacìa ...

De pronto podìa desconocerte y confundirte con algùn recuerdo.. balanceando su inseparable bastòn, podìa atinar, tuve suerte , jamàs lo hizo...
Mi hijo Erick Dennyer, quièn la conociò siendo aun èl pequeño, le fascinaba conversar con ella, se tornaba mansa y hasta dulzona, le regalaba dibujos, le mandaba saludos " saludame a tu abuela" . ROSALÌA D'CHUMACERO, ( bisabuela)Realmente de mi hijo.Ella llegaba a tomarse largos perìodos de charla con Pita Amor, largas conversaciones, calmas y amenas.Aveces se escuchaba a la poetisa Amor alzar la voz, reìan ambas, charlaban...
Mi amada Abuela muriò varios años antes que Pita Amor.

"Regresa a ella la cordura cuando habla de la vida, de sus sentires, dolores y amores y parece que ahì se detiene el tiempo de su locura y agresividad" Escribirìa mi Abuela, alguna ocasiòn, lo memoricè, me llamò la atenciòn su percepciòn al respecto del estadìo emocional -almàtico de Pita.

Murió en RELATIVA soledad PUES SIEMPRE ESTABA ACOMPAÑADA POR LAS ENFERMERAS DE TURNO. Que hacìan aveces la guardia en el patio del VIZCAYA, Cuàndo aùn podìa correrlas de su vista. Nunca eran de su agrado, muere de Neumonìa.


Pita fué hasta el último momento la Reina de la Noche a sus 82 años deja de existir, además fué una fígura importante en la vida de otra grande escritora mexicana Elena Poniatovska de quien fué tía.

Aqui su epitafio una muestra más de su narcisa y maravillosa vida y hay más.

Polvo, ¿por qué me persigues
como si fuera tu presa?
Tu extraño influjo no cesa,
y hacerme tuya consigues:
pero por más que castigues
hoy mi humillada figura,
mañana en la sepultura
te has de ir mezclando conmigo.
Ya no serás mi enemigo...
¡Compartirás mi tortura!

Es tan grande la ovación
que da el mundo a mi memoria
que si cantando victoria
me alzase en la tumba fría
en la tumba fría me hundiría
bajo el peso de mi gloria.

1 comentario: